HBP

by squh2fp

La hiperplasia o hipertrofia prostática benigna (HPB) es un crecimiento volumétrico benigno de la próstata (no es un tumor). Consiste en un aumento de volumen de una porción de la glándula (llamada zona de transición) alrededor de la parte proximal (más cercana a la vejiga) de la uretra prostática.

Al ser una evolución natural de una porción del tejido de la próstata en todos los hombres a medida que envejecen, la HBP no tiene una causa específica, pero ahora está bien reconocido que están involucrados cambios en la estructura hormonal (andropausia).

Además de la edad, los siguientes factores también pueden predisponer a la hipertrofia prostática: familiaridad; otras enfermedades concomitantes, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes; la inactividad física.
Los síntomas que puede provocar pueden ser a la vez obstructivos e irritantes: micción intermitente, disminución de la fuerza del chorro urinario, sensación de vaciado vesical incompleto, goteo al terminar de orinar, urgencia (incapacidad para retrasar el acto de orinar).

También puede asociarse a pequeñas cantidades de sangre en la orina (hematuria), emisión de sangre en el semen (hemospermia), dolor después de la eyaculación o durante la micción (estranguria), problemas con la erección y su mantenimiento, retención de orina (incapacidad del paciente para expulsar la orina contenida en la vejiga al exterior).

Existen tratamientos tanto médicos como quirúrgicos con un abordaje mínimamente invasivo. Reserva una consulta urológica para saber si padeces esta patología y cuál es el tratamiento más adecuado para ti.